¡Celebremos el internet!

¡Celebremos el internet!

San José, 17 de mayo del 2016

Dia-de-Internet-2012-4-22-2012El 17 de mayo, por resolución de las Naciones Unidas, se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Sociedad de la información, con el fin de promover y dar a conocer las posibilidades que puede brindar la utilización de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC), al desarrollo de los países, así como la manera de reducir la brecha digital.

Esta declaratoria fue solicitada por los participantes de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información a la Asamblea General de la ONU en noviembre de 2005 y cuatro meses después, en marzo de 2006, se firmó la Resolución A/RES/60/252, mediante la cual se proclamaba 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información.

Giselle Boza, coordinadora del Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Opinión Pública (PROLEDI) de la Universidad de Costa Rica destaca el papel de Internet como instrumento para el ejercicio amplio y democrático de las libertades comunicativas y reconoce que es obligación de los estados atender los nuevos desafíos de la libertad de expresión en el entorno digital y velar por una serie de principios de diversidad, pluralidad e inclusión social para potenciar la vocación democratizadora del mismo.

En la medida en que el entorno digital ofrece el espacio para promover el intercambio de información y opiniones, su configuración y arquitectura resultan relevantes. Internet se ha desarrollado a partir de determinados principios de diseño, cuya aplicación ha propiciado y permitido que el ambiente en línea sea un espacio descentralizado, abierto y neutral.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, plantea que es importante que cualquier regulación que se produzca sea resultado del diálogo de todos los actores y mantenga las características básicas del entorno original, potenciando su capacidad democratizadora e impulsando el acceso universal y sin discriminación.

Además destaca cuatro principios para la libertad de expresión en internet: debe ser accesible, plural, libre de discriminación y permitir la privacidad. El principio de acceso universal se refiere a la necesidad de garantizar la conectividad y el acceso ubicuo, equitativo, asequible y de calidad.

La privacidad en la era digital fue otro de los consensos a los que se llegó en la Asamblea General de la ONU; se debe respetar y proteger el derecho a la privacidad incluyendo el contexto de las comunicaciones digitales.

Por su parte, el principio de pluralismo busca maximizar el número y la diversidad de voces que puedan participar del debate público. La Relatoría destaca que le corresponde al Estado asegurar que no se introduzcan en internet cambios que tengan como consecuencia la reducción de voces y contenidos, condiciones implícitas también dentro del principio de la no discriminación: se busca garantizar que todas las personas, especialmente las pertenecientes a grupos vulnerables puedan difundir contenidos en igualdad de condiciones.

La celebración además es propicia para recordar el papel de los Estados en la promoción del acceso universal a internet con el fin de “garantizar el disfrute efectivo del derecho a la libertad de expresión”: El acceso a Internet también es necesario para asegurar el respeto de otros derechos, como el derecho a la educación, la atención de la salud y el trabajo, el derecho de reunión y asociación, y el derecho a elecciones libres”, señala la Relatoría en la Declaración Conjunta sobre Libertad de Expresión e Internet (2011).

 

Página 1 de 11

Deja un comentario

Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Opinión Pública (PROLEDI)
Página web: proledi.ucr.ac.cr
Teléfonos: +506 2511-6852 |+506 2511-6852 |+506 2511-3506
Correo electrónico: proledi@ucr.ac.cr
Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC)
Página web: eccc.ucr.ac.cr
Teléfonos: +506 2511-6400
Correo electrónico: eccc@eccc.ucr.ac.cr>
Suscríbase a nuestro boletín