Candidatos presidenciales plantearon su posición sobre el Derecho a la Comunicación

Candidatos presidenciales plantearon su posición sobre el derecho a la comunicación

 
San José, 4 de noviembre del 2013

La Universidad de Costa Rica por medio  de las instancias universitarias Programa Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Opinión Pública (PROLEDI) y la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) convocaron a los candidatos presidenciales a reflexionar en torno a  la Comunicación como un Derecho Humano.

El encuentro organizado con el fin de conocer “La visión y compromiso de los Candidatos Presidenciales sobre el Derecho a la Comunicación” se realizó el miércoles 30 de octubre en el Auditorio del Laboratorio Auditorio del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME-UCR), ubicado en la Ciudad de la Investigación de la UCR, de 2 a 6 p.m.

En el espacio de diálogo participaron diez candidatos presidenciales o sus representantes, de los partidos políticos contendientes en las elecciones que se realizarán en febrero de 2014. Los políticos dispusieron de 15 minutos para realizar sus presentaciones.

“Requerimos que el próximo Gobierno de la República y la próxima Asamblea Legislativa se planteen como un aspecto esencial de la agenda política revisar el tema de política pública en materia de comunicación. Sin duda esto pasa por sensibilizar a la población y desde la Universidad aportar en el ámbito de la investigación y de la acción social”, expresó Giselle Boza de PROLEDI al introducir la actividad.

Boza además manifestó que se plantean los diez principios básicos del Derecho a la Comunicación para un debate público y necesario, con el fin no solo de que los partidos políticos se comprometan hoy con la Universidad sino también con aquellas organizaciones sociales que se encuentran identificadas con esta lucha y con la necesidad de que el país en los próximos meses avance en estas dinámicas sociales.

Las preguntas generadoras del debate fueron: ¿Es necesario que en Costa Rica, el ordenamiento jurídico incorpore el Derecho Humano a la Comunicación. ¿Por qué es importante? ¿Cuál es su visión sobre este derecho?; ¿Considera que es necesario una nueva ley de radiodifusión sonora y televisiva? ¿Qué aspectos relevantes debería considerar?; ¿Qué políticas considera necesarias para promover la producción y difusión de contenidos nacionales de radio y televisión que aseguren una mayor diversidad y pluralidad de las expresiones culturales?

José Manuel Echandi, Partido Avance Nacional

José Manuel Echandi del Partido Avance Nacional indicó que su agrupación estaría dispuesto a reformar la Constitución Política para establecer el Derecho a la Comunicación como un Derecho Humano.  A la vez planteó que la Ley de Radio de 1954 es obsoleta por lo que requiere ser también reformulada para democratizar el ejercicio del derecho  a la información y a la comunicación, lo cual garantizaría a ciertos sectores de la población, como las comunidades indígenas, el poder tener acceso a una frecuencia de radio y televisión para exponer su cultura y sus costumbres.

Echandi señaló que la radiodifusión debe considerarse como un bien público y que por lo tanto no debe estar en manos de unos pocos. Sin embargo enfatizó en que hay que respetar las concesiones que han sido dadas y que deben de seguir operando aún cuando sea con un interés comercial. “Por supuesto no se puede limitar el acceso a nuevas emisoras de radio, a nuevos canales de televisión y esto debe ser garantizado por medio de una nueva legislación”, agregó.

Justo Orozco, Partido Renovación Costarricense

Justo Orozco, candidato del Partido Renovación Costarricense expresó que los diez principios que sustentan la Campaña Movimiento Social por el Derecho a la Comunicación coinciden con un proyecto de ley bajo el expediente 17957, que está en discusión en la Comisión de Ciencia y Tecnología en la Asamblea Legislativa que preside él mismo. “Nos preocupa el tema y como un partido de valores, no solo bíblicos sino patrióticos y nacionalistas, creemos que el país debe buscar un equilibrio sin caer en extremos. Somos un país pequeño que perfectamente puede ser modelo”, dijo el diputado.

También mencionó que el espectro radioeléctrico debe aprovecharse para apoyar el talento artístico nacional y no como ahora que se concentra un 80 % de los programas para importar producciones audiovisuales que son transmitidos por todos los medios de comunicación. “Estamos proponiendo en esa ley que mínimo un 60 % de los programas sean de producción nacional, lo cual le daría empleo a muchos jóvenes”, expresó.

Orozco agregó que no comparten que una sola familia sea dueña de varias frecuencias. “Creemos que si es un bien del Estado se debe de distribuir mejor, a lo sumo una empresa por familia. No creemos en el nepotismo, creemos en el derecho de la empresa privada, pero también en que participemos todos con control del Estado”.

Héctor Monestel, Partido de los Trabajadores

Héctor Monestel del Partido de los Trabajadores expresó que su partido estaría dispuesto a reconocer el derecho humano a la comunicación, de dotar de un cuerpo normativo que regule todo el ordenamiento de las comunicaciones, y a que hayan contenidos de índole cultural de estímulo a valores artísticos nacionales y universales.

“¿En qué fundamentamos este apoyo al derecho humano a la comunicación?  Hablamos de un derecho humano que no es aislado, que integra el bloque de derechos que conforman la legalidad y la constitucionalidad de este país. Por ello lo equiparamos con el derecho a la educación, a la salud, a la tierra, y entonces estamos hablando de una reivindicación de carácter democrático; por eso sería muy raro escuchar aquí a algún candidato decir que no está de acuerdo con un derecho humano”, dijo Monestel.

Agregó el candidato que por eso se refiere al derecho de acceso y materialización de ese derecho humano, que sería el acceso al espectro radioeléctrico tanto radiofónico como televisivo. En ese sentido hay una tarea por delante y es recuperar para lo nacional, para lo público, para lo social ese espectro que ahí está en manos privadas y en manos de consorcios empresariales en un contexto de apertura de las telecomunicaciones, en el marco de los tratados de libre comercio.

Dagmar Facio, Partido Frente Amplio

La candidata a la Primera Vicepresidencia del Partido Frente Amplio, Dagmar Facio, inició su exposición refiriéndose a la necesidad de “ubicarnos en que el mundo que estamos viviendo, un mundo globalizado y nosotros somos parte de ese mundo, efecto de un modelo perverso, donde Costa Rica perdió todo su lo suyo y se entregó a todas esas corrientes que vienen de afuera y que no nos representa”. Según su exposición, el Frente Amplio está de acuerdo con que se incorpore el derecho a la comunicación como un derecho humano en la Constitución Política. Facio señaló que lo que le preocupa es que se trate de judicializar la política, y que se escriba en piedra el derecho a la comunicación.

Facio trajo a colación el Memorándum del Miedo para concluir que el derecho a la comunicación como un derecho humano es una decisión política. “El poder es el que tiene la palabra y nosotros tenemos que arrancarle la palabra al poder”, argumentó. “Como proyecto ustedes tienen que exigirnos a nosotros que nos refiramos a este tema, pero yo les pido a ustedes, esperando que lleguemos al gobierno, ¿Vamos a permitir que se siga dando la manipulación que se da en los medios? Tenemos que oír a todos y en este momento nosotros no somos escuchados en ningún lado”.

Facio expresó que el poder le teme a las radios comunitarias, le teme a una nueva ley de telecomunicaciones y de radio.

Luz Mary Alpízar Loáciga, Partido Nueva Generación

En representación de Sergio Mena, candidato presidencial por el Partido Nueva Generación, Luz Mary Alpízar Loáciga expresó que la primera propuesta del partido es la transparencia y la comunicación, ya que la gente desinformada es gente manejada. Costa Rica tiene modelos donde la comunicación mediática está concentrada en pocas manos y la gran mayoría de costarricenses no pueden tener acceso. “Esto conlleva a que se diga lo que se quiere como se quiere, sin tener posibilidad de acceso a la verdad, aunque no exista la verdad absoluta, pero sí diferentes criterios para la construcción.

Alpízar hizo referencia al artículo 29 de la Constitución Política que señala  que todos y todas pueden comunicar sus pensamientos de palabra y por escrito y publicarlo sin previa censura, pero serán responsables de los abusos que comentan en el ejercicio de este derecho. “Pero no se dice qué pasa  cuando un derecho nos es limitado y ese el tema del que estamos hablando. Porque ¿qué es lo que sentimos ante la necesidad de un cambio jurídico como este que se está proponiendo? Que hay una terrible limitación a ejercer un derecho. ¿Por qué?, porque ha sido entregado”.

Para la candidata a la vicepresidencia por el partido Nueva Generación, al recurso radioeléctrico hay que verlo como cualquier otro recurso que le va permitir desarrollarse al país, potenciándolo. ¿Cómo se potenciaría el desarrollo del país sin una base de comunicación justa, abierta, cómo va a participar el pueblo en el desarrollo de un país si se le coarta el derecho a la comunicación efectiva y eficiente?, pregunta Alpízar. “Entonces sobre esa base nosotros estamos de acuerdo con el cambio, estamos de acuerdo con la actualización de la normativa sobre este bien público”.

José Miguel Corrales, Partido Patria Nueva

El candidato presidencial  José Miguel Corrales expresó la necesidad actualizar la Ley de Radio que data de 1954, y que por ejemplo, en su Artículo No. 18 establece cánones a pagar por el uso de las frecuencias para los distintos servicios, los cuales van de los 1,000 a los 3,000 colones, montos que nunca han sido modificados en casi 60 años.

Comentó que la Ley se ha reformado en siete ocasiones, pero nunca en temas de fondo. “En todos los casos los intentos se han topado  con una férrea oposición de los medios, quienes levantan sus voces argumentando que tratan de acallarlos, de coartar la libertad de expresión, de empresa y de información”.

Agregó que la actividad de medios en general, y por supuesto de la radio y la televisión, debiera de estar orientada a garantizar el derecho a la información, la libertad de expresión, la pluralidad de las ideas, el fomento de la cultura, la educación y el sano entretenimiento y a la defensa de nuestro acervo cultural.  “Eso requiere no solo de un marco jurídico adecuado, que garantice el acceso de muchos otros actores al espectro radioeléctrico, sino del impulso del Estado a través de incentivos fiscales o tributarios diferenciados, para aquellos medios con fines distintos a los meramente comerciales”.

Fernando Berrocal, Partido Liberación Nacional

Fernando Berrocal, en representación del candidato presidencial por el Partido Liberación Nacional, Johnny Araya Monge, inició su exposición aduciendo que el concepto tradicional de la libertad de expresión “ya no es suficiente, como ha sido reconocido incluso por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su homóloga la Corte Europea”. Para el partido, se debe hablar de forma paralela del derecho de todos los ciudadanos y los habitantes de un país, a la información libre y plural, a través de cualquier medio tradicional o alternativo.

Berrocal manifestó que desde el punto de vista jurídico se trata no solamente del reconocimiento del derecho y la prerrogativa de emitir información por parte de los medios de comunicación colectiva, sean estos privados o públicos y estatales, sino de abarcar la tutela fundamental de los derechos de quienes reciben la información, o sea el sujeto pasivo en las relaciones comunicativas e, igualmente, de garantizar el pleno derecho de esos receptores de la información a participar de una forma libre en la difusión de la información.

“Nosotros, en el Partido Liberación Nacional, estamos abiertos a contribuir a un debate nacional constructivo y positivo que defina la legislación que necesita Costa Rica, en el contexto de esta visión mucho más profunda del Derecho a la Información y a la Comunicación y como parte del bloque y ampliación de los Derechos Humanos Fundamentales de todas y todos los costarricenses y quienes habitan y trabajan junto a nosotros en el territorio nacional”, concluyó Berrocal.

Adrián Fallas, Partido Accesibilidad Sin Exclusión

Representado al candidato Óscar López del Partido Accesibilidad Sin Exclusión, Adrián Fallas, manifestó que “el Partido representa a un conjunto de personas que además de la tradicional exclusión de la información que transmiten los medios de comunicación masiva, tenemos algunos agravantes que hacen que esa comunicación y esa recepción de nuestras poblaciones sea más difícil aún.

En ese sentido se remitió a la población sorda que en nuestro país es un grupo de personas grande y es una comunidad muy cerrada también por los problemas de comunicación que tienen con la población promedio. “Además hay que agregar las personas que son sordo ciegos, en donde se agrava todavía más los problemas de comunicación. Con el LESCO se ha solucionado en nuestro país la comunicación para las personas sordas pero cuando además de todo somos ciegos o son sordos y ciegos, las personas tienen mayores problemas de comunicación. Y los medios en sí no han definido pautas efectivas para cumplir con las leyes en materia de accesibilidad a la información”.

Fallas señaló que se habla de la comunicación como un derecho humano y que un derecho es irrenunciable cuando se dice que es un derecho humano y que todos y todas debemos de tener el acceso a ese derecho. “Yo remito la obligatoriedad que tienen los medios de comunicación a hacer una comunicación efectiva, por ejemplo con las personas sordas. Nosotros estamos dispuestos a hacer modificaciones en las leyes, incluyendo un criterio de accesibilidad a la información en la actual legislación. Necesitamos que las personas piensen en la accesibilidad como una idea preconcebida”.

Patricia Vega, Partido Unidad Social Cristiana

Patricia Vega, en representación de Rodolfo Piza, candidato presidencial por el Partido Unidad Social Cristiana, consideró redundante decir que se debe incorporar el Derecho a la Comunicación como un Derecho Humano a la Constitución Política cuando ya está contenido plenamente en el ordenamiento jurídico costarricense al ser incorporado el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“No tiene lógica”, expresó al respecto Vega. “No se trata de simples postulados, sino de derechos que pueden, deben y son efectivamente ejercidos por los ciudadanos, como efectivamente lo han sido en nuestro país”.

Por otra parte, en relación con la Ley de Radio vigente, Vega consideró que ha permitido “el desarrollo democrático de un sector que solo en radio (según información de la SUTEL) permite en la actualidad, la operación de más de 148 estaciones de radio. Esta Ley fue reformada, al derogar varios de sus artículos, y es funcional y ha cumplido sus objetivos y puede seguirlo haciendo. No por antigua es inservible”. Mencionó, sin embargo, la necesidad de mejorar la Ley, fundamentalmente revisando el “quantum” del impuesto asociado al otorgamiento de las concesiones. “Creo que ha faltado eficiencia en la aplicación de esta ley de manera que estaríamos más ante un problema de gestión inadecuada, que de insuficiencia de Ley”.

Juan Carlos Mendoza, Partido Acción Ciudadana

Juan Carlos Mendoza representó al candidato presidencial Luis Guillermo Solís del Partido Acción Ciudadana. En su exposición indicó que sí es necesario incorporar el Derecho a la Comunicación como un Derecho Humano en la Constitución Política, “y fue así como la fracción de Acción Ciudadana impulsó un proyecto 18172 de reforma constitucional, donde se establece la incorporación del Derecho a la Comunicación y el acceso a banda ancha en Internet, bajo el principio de la neutralidad de la Red, en la Constitución Política”.

Agregó Mendoza que el Partido considera que es hora de que se escuchen voces plurales en este país, de toda la ciudadanía y que tengan esa capacidad de comunicación. “Vemos que la falta de pluralidad en la información es un serio obstáculo para el funcionamiento de la democracia”. El político preguntó: ¿Podemos ejercer derechos políticos y económicos sino tenemos el derecho a la comunicación?

De las propuestas del Partido en torno al tema del acceso a la información y a la comunicación, Mendoza expresó entre otros aspectos que “la libertad de expresión pasa necesariamente por el acceso al espectro radioeléctrico y por el tema de cobrar cánones justos y actualizados y garantizar que los concesionarios no dejen frecuencias sin utilizar o si no las pierden”. Señaló sobre la necesidad de que en el proceso de digitalización de la televisión se modifique la conformación de la Comisión que discute el tema en la Asamblea Legislativa para que se incorporen organizaciones sociales, medios de comunicación alternativa y locales con voz y voto.

La actividad se inscribe en el compromiso de la Universidad de Costa Rica en abrir espacios para la discusión de estos temas, con miras a crear consenso para que el Estado asuma un papel más activo en la definición de políticas públicas que garanticen el acceso equitativo de las personas al conocimiento, la producción y difusión de contenidos de calidad.

Página 1 de 11

Deja un comentario

Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Opinión Pública (PROLEDI)
Página web: proledi.ucr.ac.cr
Teléfonos: +506 2511-6852 |+506 2511-6852 |+506 2511-3506
Correo electrónico: proledi@ucr.ac.cr
Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC)
Página web: eccc.ucr.ac.cr
Teléfonos: +506 2511-6400
Correo electrónico: eccc@eccc.ucr.ac.cr>
Suscríbase a nuestro boletín