Apertura de datos favorece la construcción del conocimiento

Congreso OpenCon 2017 se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica.

Apertura de datos favorece la construcción del conocimiento

La protección de datos sin conocer los términos de uso, es uno de los errores más comunes al momento de compartir resultados de investigaciones.

Por: Stward Quesada y Cristian Silva.

 

La apertura de datos y el acceso a la información, fueron los principales temas de discusión en la conferencia organizada por OpenCon Costa Rica y el Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Opinión Pública (PROLEDI) el pasado miércoles 27 de setiembre.

Los expositores Meilyn Garro (izquierda), Jorge Villalobos (centro) y Diego Gómez (derecha) exponen sus conocimientos sobre la apertura de datos.

La conferencia OpenCon 2017 funciona como una plataforma en la que las siguientes generaciones aprenden sobre datos abiertos, educación abierta y desarrollar habilidades críticas que les permitan tomar acción, en la búsqueda de un mundo informativo más abierto.

Según la comunicadora Meilyn Garro; Proteger los datos favorece al enriquecimiento de las fuentes informativas, pues promueven datos más completos y de mayor calidad. Garro destaca que se debe tener cuidado con la forma de licenciar los datos, pues  hay que liberar indicando los permisos que se van a dar para el uso de los contenidos, más información en Creative Commos https://ucrindex.ucr.ac.cr/?page_id=71 .

Al tomar en consideración las medidas para licenciar contenidos se “enriquece el ecosistemas de datos” enfatizó Garro, debido a que estas acciones promueven la manipulación de datos sin necesidad de estar contactando a la persona que realizó la investigación para solicitar permisos.

 

La apertura de datos tiene repercusiones económicas y culturales.

Jorge Villalobos, especialista en el desarrollo de complementos de la organización Firefox, menciona que la apertura de los datos ha llegado a romper las estructuras monopólicas, principalmente las que habían manejado a los sitios web y esto permite la generación de competencia por medio de la innovación.

Según explicó el biólogo, Diego Gómez, la cultura latinoamericana se presta para la cooperación, principalmente por sus condiciones económicas y es por medio de esta que se pueden crear nuevos proyectos. El gran problema es la forma de facultar la información, ya que hay mucha ignorancia sobre el tema.

David Zamora, investigador en el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (Cicap-UCR) menciona que los datos abiertos deben estar actualizados, completos, ser fuentes primarias, procesables por computadora.

David Zamora, investigador del Cicap-UCR, explicando el uso de los datos abiertos para el desarrollo sostenible.

Zamora menciona que; “los retos sociales y ambientales que no se han podido solucionar durante mucho tiempo, requieren de una mayor cantidad y calidad de información, para empoderar a las personas que buscan respuestas”.

Página 1 de 11

Deja un comentario

Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Opinión Pública (PROLEDI)
Página web: proledi.ucr.ac.cr
Teléfonos: +506 2511-6852 |+506 2511-6852 |+506 2511-3506
Correo electrónico: proledi@ucr.ac.cr
Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC)
Página web: eccc.ucr.ac.cr
Teléfonos: +506 2511-6400
Correo electrónico: eccc@eccc.ucr.ac.cr>
Suscríbase a nuestro boletín