Adiós a la programación nacional de Canal 9

Adiós a la programación nacional de Canal 9

San José, 12 de octubre de 2015 | Ester Vargas Ramírez

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Sin despedidas ni hasta luego, así fue el cierre el pasado 25 setiembre de la programación nacional producida por el Canal 9, que dejó a 120 personas sin empleo en un campo laboral en el que cada vez es más difícil trabajar.

Los espacios del canal de Santa Ana que dejarán de transmitir son: los noticieros Hoy, la revista matutina Su mañana y los espacios Un show de huevos, Noveno piso, Corte y vámonos, El garaje, Le llamamos comedia y Universos desconocidos.

Así, el canal privado con mayor producción nacional en su parrilla se queda fuera de competencia debido a la falta de inversión publicitaria. Esto representa un golpe para la producción nacional que, en un momento en que solo debería crecer ante la inminente llegada de la Televisión Digital, se queda sin 13 programas.

“Desde hace dos años la inversión publicitaria empezó a decaer (…). En Canal 9 intentamos sostener el ritmo de la compañía pero llegamos al punto en que las pérdidas que estamos teniendo nos obligan a tomar la triste y no deseada medida de cerrar programas de producción nacional que transmitimos en vivo”, explicó Ruby Lyn Silva, gerente general de As Media, al periódico La Nación.

Canal 9 se mantendrá bajo al mando de As Media, pero transmitirá solo “enlatados” y programas de producción costarricense que alquilan el espacio.

Silva también aseguró a La Nación que “hay un interés de un grupo costarricense por adquirir las acciones de Canal 9, que ya ha estado vinculado a la televisión nacional en el pasado y está en proceso de que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) le otorgue los permisos que correspondan para ejecutarlo”.

Según el viceministro de Telecomunicaciones, Emilio Arias, no se ha dado una solicitud de cesión de frecuencia hasta el momento, la cual tendría que pasar primero por la aprobación del Consejo de la Sutel y el Poder Ejecutivo.

Con el cierre de los programas nacionales de Canal 9, la producción costarricense con más “rating” se concentran en canales controlados por solo dos empresas: Repretel y Teletica. De esta información se puede interpretar que Costa Rica se encuentra en este momento con la producción televisiva menos diversa de los últimos años, desoyendo el llamado de los organismos internacionales a la pluralidad.

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