Investigadores coinciden en que migrar a la televisión digital en las actuales condiciones profundizará las desigualdades

Investigadores coinciden en que migrar a la televisión digital en las actuales condiciones profundizará las desigualdades

San José, 15 de junio de 2015
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Conferencia “Escenarios de Televisión Digital: Políticas de implementación, consumo e interactividad”

A menos de dos años de que se produzca el apagón analógico en el país, especialistas de la Universidad de Costa Rica exponen los hallazgos y los asuntos pendientes en esta materia, al tiempo que profundizan en la necesidad de realizar cambios urgentes que abran mayores posibilidades a los usuarios de la televisión abierta y gratuita.

El encuentro, convocado por la Escuela de Comunicación  para conocer el escenario actual de la televisión digital, especialmente en torno a las políticas de implementación, consumo e interactividad,  forma parte del proceso de socialización de los resultados de las investigaciones realizadas por Giselle Boza, José Fonseca, Oscar Alvarado y Larissa Coto, para el Informe Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento 2014, elaborado por el Programa de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic) y presentado en  mayo en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación de la UCR.

“Si no existe claridad por parte del Estado costarricense para definir un marco normativo y una política pública en materia de televisión digital, vamos a migrar a la tecnología digital con las desigualdades y disfuncionalidades, y con un modelo esencialmente comercial que no le da oportunidad a otros actores y contenidos, y que no cuenta con instrumentos de rentabilidad social para profundizar la democracia comunicativa”,  contestó Giselle Boza a una consulta del público.

La investigadora desarrolló el capítulo seis, en el que describe la política de implementación de la televisión digital terrestre en Costa Rica (TDT), los principales instrumentos normativos, los actores y sus perspectivas, los puntos de debate y los desafíos pendientes desde una perspectiva de derechos.

Por su parte, José Fonseca trabajó el tema De lo analógico a lo Digital: nuevos escenarios de recepción y consumo de la TV en Costa Rica, donde examina los alcances que el cambio tecnológico está provocando en la oferta de dispositivos de televisión en el mercado, además, cómo afecta esta transición a los consumidores   de televisión abierta y gratuita en el país. “Con la investigación buscamos medir el grado de conocimiento y preparación de dos grupos sociales: área comercial y la audiencia de televisión en Costa Rica”.

El capítulo ocho presenta el Estado del Arte de las Aplicaciones Interactivas para Televisión Digital Terrestre en Costa Rica. Fue desarrollado por  Larissa Coto y Oscar Alvarado, quienes analizan el desarrollo de las aplicaciones interactivas y su contexto dentro del estándar japonés-brasileño de Televisión Digital Terrestre (TDT), con miras al apagón analógico, y el encendido digital previsto para el 2017. Describen además la experiencia del Laboratorio de Interactividad para la Comunicación (BeTalaB) de la Escuela de Comunicación.

Principales conclusiones

Según Boza, el proceso de digitalización de la televisión abierta en Costa Rica ha evidenciado no solo la ausencia de mecanismos para promover un proceso con réditos en el campo de una comunicación audiovisual plural e inclusiva, sino que además el Estado  a menudo se sitúa a la orden de los intereses particulares, con un marco normativo obsoleto y en el que prevalece la carencia de políticas públicas. “La investigación evidencia que como país no nos hemos planteado cómo se va regular el nuevo escenario digital en cuanto al régimen concesional, el dividendo digital, el ingreso de nuevos actores o el estímulo a los contenidos o el desarrollo de nuevos servicios”

Para José Fonseca,  la investigación  demostró que al menos las tres cadenas líderes en el país que venden “electrónica de consumo” están bien informadas acerca del proceso de transición y han ido adaptando sus prácticas para ofrecer televisores del estándar ISDB-TB. También capacitan a su personal para atender las consultas del público. “Pero es claro que ni la oferta de estos aparatos ni la información al consumidor deberían quedar exclusivamente en manos del sector, sino que la vigilancia del Estado es muy importante”.
Uno de los hallazgos fundamentales de la investigación es el desconocimiento por parte del público de las ventajas de la TDT, por lo que el reto  es promover el conocimiento de la tecnología y sus posibilidades.

El investigador recomienda crear campañas de comunicación integrales, que no se queden solo en esfuerzos aislados, sino cuidadosamente articulados entre el Estado, comercio, productores y usuarios.

Sobre Interactividad, Coto y Alvarado descubrieron que el avance en materia de aplicaciones interactivas por parte de los canales de televisión es muy poco o nulo, como resultado, según explican, del lento avance en materia legal que las autoridades públicas han dado al proceso de transición.

Aunque existen una gran cantidad de aplicaciones interactivas que se pueden desarrollar para usos públicos, gobierno digital, comercio y entretenimiento,  urge establecer regulaciones para garantizar que el acceso a la televisión abierta siga siendo  gratuita, aprovechar la plataforma para hacer aplicaciones educativas, y culturales; para canales públicos, comerciales o comunitarios. Agregan que una tarea pendiente urgente que tiene el Gobierno en su agenda de discusión, es definir la plataforma interactiva y que el estándar que se elija sea compatible con la transmisión de canales locales.

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