El derecho a la libertad de prensa continúa siendo violentado en Nicaragua

21 julio, 2021

Por Mariela Vallejos Vargas

El jueves 8 de julio se realizó un foro sobre la libertad de prensa en Nicaragua con la participación de Lucía Pineda Ubau, directora del Canal 100% Noticias de Nicaragua; Julio César López Chavarría, periodista de ONDA LOCAL de Nicaragua y Ricardo Somarriba Castaño, coordinador de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua-Capítulo CR.

La actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias Sociales, el Programa de Libertad de Expresión y Derecho a la Información (PROLEDI) y la iniciativa universitaria por Nicaragua. Este se dio a través de las plataformas de Facebook y Youtube de la Facultad de Ciencias Sociales y PROLEDI.  

El foro abrió con una presentación a modo de discurso de Guiselle Boza Solano, coordinadora de PROLEDI y moderadora de la actividad. En ella menciona sobre la importancia de la protección a periodistas, la pertinencia de la información veraz de interés público, el permitir la crítica política, el debate y contrastación de ideas 

El periodismo es la manifestación primaria y principal de libertad de expresión en las sociedades democráticas, por tanto existe una prohibición a los Estados para ejercer formas de censura directa o indirecta contra periodistas y medios de comunicación, menciona Boza. 

El foro se dividió en dos espacios diferentes. El primero en el que hablaron los tres participantes sobre la situación del país, y posterior a esto, un espacio de preguntas. 

Lucía Pineda denunció las acciones del régimen de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, durante los tres años desde el estallido social en Nicaragua, en donde solo en la primera etapa hubo alrededor de 80 periodistas exiliados, así como la criminalización, encarcelamiento y asesinatos a periodistas en el país. 

Asimismo, menciona 4 periodistas que actualmente se encuentran presos en Nicaragua: Cristiana Chamorro Barrios, vicepresidenta del Diario La Prensa; Miguel Mora, exdirector de 100% Noticias; Pedro Joaquín Chamorro, periodistas y directivo del Diario La Prensa y Miguel Mendoza, cronista deportivo quien empezó a utilizar su cuenta de Twitter para informar. 

“Sin duda alguna que al régimen no le gusta que lo cuestionen, y por eso es que persigue, hostiga, encarcela y también manda a matar a periodistas. Pero nosotros hemos dado la batalla, la resistencia está en seguir informando”, menciona Pineda. 

Julio López habla sobre cómo la libertad de expresión en Nicaragua se ha visto en peligro incluso desde el 2008, cuando Daniel Ortega regresó al poder. Uno de los puntos que menciona es sobre la política que se estableció sobre la comunicación incontaminada, lo cual significa que no se permite ninguna crítica hacia el poder.

“El control de los medios de comunicación para una sociedad democrática es peligrosa, porque no permite la pluralidad de voces, no permite que las personas puedan denunciar las arbitrariedades y la violencia a los derechos humanos”, explica López

Finalmente, Ricardo Somarriba también denuncia las acciones represivas del régimen de Daniel Ortega. Sin embargo, recuerda que aunque existan muchos periodistas exiliados, el trabajo continúa desde muchas esferas. Por ejemplo, muchos de los periodistas nicaragüenses que se encuentran en Costa Rica, siguen ejerciendo su profesión e informando a las personas de lo que sucede.

“No puede haber una amnistía a favor de ellos [periodistas], porque ellos no han cometido ningún delito. (…) Los periodistas no son monedas de cambio, son personas que tienen el derecho a ejercer su profesión”, menciona Somarriba.

El foro continuó con la sección de preguntas en donde se profundizó más sobre la situación en Nicaragua y las condiciones en las que trabajan los periodistas ya sea dentro del país, como fuera cuando ya se convierte en un factor demasiado peligroso el ejercer su profesión. 

Para ver el foro completo puede encontrarlo en la página de Facebook del Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Opinión Pública (PROLEDI)