Concluyen talleres de comunicación en Pérez Zeledón con la evaluación de trabajos finales

8 noviembre, 2019

Por Ivonne Sánchez y Guadalupe Quesada

Fuente: fotografía tomada por Ivonne Sánchez, colaboradora del TCU-636
Participantes y facilitadores del TCU-636 en la comunidad de Pérez Zeledón

Este domingo 3 de noviembre entre las 11 am y 3 pm, en la comunidad de Pérez Zeledón, se realizó la evaluación de proyectos finales de los participantes de talleres facilitados por el Trabajo Comunal Universitario-636, perteneciente a la Escuela de Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica (UCR).

En esta ocasión, el proceso de aprendizaje finalizó con proyectos audiovisuales y páginas web que benefician a la comunidad en la que pertenecen.

El primer proyecto audiovisual, llamado Fundación Puente Solidario, visibiliza el esfuerzo de una asociación a lo largo de todo el proceso, desde la Tormenta Tropical Nate ocurrida el 6 y 7 de octubre del 2017, hasta la solución planteada por la comunidad en conjunto con el Gobierno para habilitar el paso y la construcción del puente de General Viejo de Pérez Zeledón, vía importante para el acceso a dicha comunidad.

Byron Sanabria, participante del primer proyecto audiovisual, mencionó que el contenido de los talleres son de importancia para la comunidad y permiten que las personas que no poseen conocimientos sobre comunicación, puedan ejercer su derecho a informar e informarse.

“…me parece que ha sido un contenido muy importante, bastante informativo para las personas que no conocen absolutamente nada. Desde 0 hasta lo que llevamos saliendo, verdad, hay muchas personas que empezaron y que prácticamente no sabían cómo hacer una página en internet, no sabían qué era Facebook, hay señoras que no sabían cómo darle el link o cosas así muy básicas, a cosas, diay, como vieron ustedes ahora en la presentación, diay, mucho más avanzadas verdad”, comentó Byron.

Así mismo, la participante del proyecto Fundación Puente Solidario Angélica Morales, afirma que el conocimiento adquirido a lo largo de los talleres, es una herramienta útil para poder aplicar a los proyectos personales de cada uno y así  promover sus negocios.

“… nos dá las herramientas para poder, no solamente ayudar a la comunidad, sino que también en nuestros propios emprendimientos podemos trasladar ese conocimiento y aplicarlo a nuestras propias páginas web o los blogs o lo que estemos haciendo, entonces pues es de agradecer tanto también a la profesora… pero también a los chicos del trabajo comunal por que han puesto todo de sí…”, mencionó Angélica.

Fuente: fotografía tomada por Guadalupe Quesada, colaboradora del TCU-636
Presentación del trabajo final llamado Fundación Puente Solidario

El segundo proyecto audiovisual, llamado Contaminación en la comunidad generaleña,  consiste en un video documental que concientiza a la población sobre las afectaciones que genera el tratamiento inadecuado de los residuos; además, comparte el trabajo de algunas personas emprendedoras que utilizan el material reutilizable para la construcción de productos útiles como almohadas rellenas de materiales reciclados.

El tercer proyecto, llamado Feria de Artesanías con Identidad Pérez Zeledón, utiliza una página de Facebook para la promoción de la feria Calle de la Cultura, propuesta por la Asociación Pro Cultura de Pérez Zeledón, que busca rescatar la identidad de la comunidad y promover los productos de los artesanos de la zona. Facebook: https://www.facebook.com/Feria-de-Artesanias-con-Identidad-Perez-Zeledon-110386797048899/

Los talleres llevados a cabo durante 6 meses se lograron concretar en conjunto con la Municipalidad y la ayuda de la Gestora Cultural de Pérez Zeledón, Patricia Azofeifa. Ella agradece al TCU de la Universidad de Costa Rica por colaborar con los emprendedores ya que, esto abre puertas de desarrollo emprendedor e informativo, como el desarrollo socioeconómico para la zona.

“…es un medio de nosotros poder incluir gente con emprendimientos a que conozcan, eh, la utilización de las redes sociales y hacerlo bien hecho, por que en redes sociales cualquiera podemos tener acceso pero no todos sabemos cómo se hace, cómo hacerlo agradable y vistoso-bonito para las personas, para que a la gente le dé ganas de comprar nuestros bienes o servicios a través de las páginas o redes sociales”, expresó Patricia.

Las personas participantes de la comunidad de Pérez Zeledón, han aprendido de diferentes elementos técnicos y conceptuales de la comunicación , y esto es reflejado en sus proyectos y en el impacto personal; por lo que incluso una de las participantes, doña Martha Badilla, le ofrece un presente a los y las estudiantes de TCU que han estado a lo largo del proceso.

Fuente: fotografía tomada por Guadalupe Quesada, colaboradora del TCU-636
Martha Badilla entrega los presentes a los facilitadores

El objetivo del TCU-636 es realizar talleres en diferentes comunidades del país, y busca que las personas participantes obtengan herramientas para comenzar a ejercer su derecho a la comunicación y así aportar en las soluciones a los problemas y las necesidades de sus comunidades.