Se crea la Unión Nacional de Medios Regionales y Alternativos de Costa Rica

31 octubre, 2018

El pasado sábado 27 de octubre, se fundó la Unión Nacional de Medios Regionales y Alternativos de Costa Rica en el marco del II Encuentro de Televisoras Locales y Regionales.

La Unión está conformada por diversos representantes de medios locales y regionales de todo el país y busca mejorar sus condiciones.
“En este país es importante nombrarse una organización nacional de medios comunales, que son importantes para poder llevar diferente información sobre todo cuando nosotros llegamos a bajar la información de nuestro pueblo” dijo Sadie Barrantes, del canal 30 Guácimo.
Miguel Vega, de Agua Zarcas TV, explicó que la agenda de las comunidades no tiene porque calzar con la agenda de los medios regionales y es ahí donde los medios locales y regionales pasan a representar las voces de las comunidades.

“Muchos de los medios locales son desconocidos por el control de los medios nacionales. Sabemos que hay muy buenas iniciativas en todo el país de gente emprendedora que han permanecido por mucho tiempo con uñas y dientes”, comentó Vega.

Una de las primeras acciones de la Unión Nacional de Medios Regionales y Alternativos de Costa Rica será solicitarle al Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) una audiencia que tiene de objetivo la discusión del procedimiento, los criterios y la metodología que será utilizada para la distribución de los 24 MHz de radiodifusión televisiva al momento del apagón analógico, el cual está proyectado para finales del 2019.

“Con esta apertura de los 24MHz es importante hacernos sentir. Hay muchas cosas que están en juego, no es solamente, que nosotros podamos visibilizar el trabajo que hacemos, sino brindarle a las personas la oportunidad de mantenerse informadas y que tengan más alternativas que los medios nacionales”, explicó Londy Aguilar, de Aguas Zarcas TV.
La Unión Nacional de Medios Regionales y Alternativos también buscará apoyo en la Asamblea Legislativa y entidades varias del Poder Ejecutivo.