Estudiantes de la ECCC se acercan a la realidad de los delitos contra el honor

10 octubre, 2018

Manuel Mojica · manumojica.ucr@gmail.com

En el marco del curso “Derecho de la Comunicación” de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) de la Universidad de Costa Rica (UCR), se realizó la charla “Delitos contra el honor vs libertad de expresión en medios digitales”, el pasado 09 de octubre, en la Sala Multimedia de la Facultad de Ciencias Sociales de la institución.

La exposición estuvo a cargo de William Serrano Baby, Juez del Tribunal de Juicio del Primer Circuito Judicial de San José y se refirió a la naturaleza supraconstitucional de los derechos en conflicto; así como sus límites en el marco normativo costarricense y convenios internacionales.

El juez Serrano también ahondó en las distintas figuras que constituyen los delitos contra el honor: injuria, difamación, calumnia y la deshonra a la memoria de una persona fallecida. Además, también señaló en cuáles casos la excepción de la verdad haría que la ofensa no se considere delito.

Gracias a los ejemplos concretos que ofreció el juez, el estudiantado del curso – así como las personas interesadas en el tema – pudieron comprender mejor uno de los temas vinculados con los derechos comunicativos.