Proledi insta al diálogo sobre el tratamiento periodístico del delito

6 octubre, 2018

Manuel Mojica · manumojica.ucr@gmail.com

Con el fin de reflexionar sobre la forma en que periodistas y medios de comunicación retratan el delito, PROLEDI organizó una mesa redonda que reunió a distintas personas el pasado 05 de octubre del 2018, en el Auditorio de Educación de la Universidad de Costa Rica.

Nora Garita fue la encargada de dirigir la actividad, que contó con las intervenciones del Dr. Marco Feoli, docente de la Universidad Nacional; M.Sc. Douglas Durán, Relator General del Comité Permanente de América Latina para el Delito y M.Sc. Giselle Boza, directora de PROLEDI.

El Dr. Feoli se refirió a las noticias falsas como un fenómeno regional y destacó la importancia de no irrespetar el debido proceso, lo cual no ocurre siempre en los medios de comunicación. Para Feoli, la construcción (mediática) de “enemigos” justifica algunas de las medidas que puede tomar un Estado de Derecho.

El M.Sc. Durán, destacó que los intereses de algunas personas favorecen la estigmatización de ciertos individuos o grupos a quienes se busca castigar o censurar.

Por su parte, la M.Sc. Boza hizo énfasis en cómo la prevalencia de los temas de inseguridad en los medios de comunicación es un agente importante sobre la percepción de la conflictividad social, lo que tiene impactos a nivel discursivo y en otras esferas sociales.

Usted puede conocer más sobre este tema con el libro “De los delitos y de la prensa: otras miradas“, que pretende orientar a periodistas y personas interesadas en el tema en un apropiado abordaje de los derechos humanos de todas las partes involucradas.