Proyectos de Ley a favor de la libertad de expresión se atoran en comisiones legislativas

22 septiembre, 2018

Manuel Mojica · manumojica.ucr@gmail.com


En promedio, cada proyecto de ley en materia de derechos comunicativos sobrevive 4 años en las comisiones de la Asamblea Legislativa, sin poder llegar al plenario para su debida discusión y eventual aprobación. De hecho, el 70 % de los proyectos está en una comisión.

Así concluye el tercer capítulo del Primer Informe del Estado de la Libertad de Expresión en Costa Rica, elaborado por el politólogo Óscar Jiménez. La Publicación del informe fue un trabajo en colaboración entre el Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Opinión Pública (PROLEDI) y el Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

En este capítulo, el autor se refiere a los múltiples escenarios que enfrentan los proyectos de ley a favor de la libertad de expresión.

Si bien existen varios textos que son positivos y pueden promover los derechos de la ciudadanía, también hay propuestas – un 15 % de ellas –  que lesionan los derechos, ya sea por ponerle límites o no comprender el contexto mediático contemporáneo.

Otro aspecto relevante es la falta de un proyecto de ley promovido por el oficialismo que actualice la normativa de radiodifusión sonora y televisiva, aún cuando la Contraloría General de la República señaló la necesidad de hacerlo desde el 2012.

A mayo de 2017, había 20 proyectos de ley vinculados con la regulación del acceso a la información, la asignación de frecuencias a universidades estatales y la protección de personas menores de edad ante contenidos no aptos para ellas.

Una de las hipótesis del autor para explicar este escenario, es la poca coincidencia entre la agenda de los distintos agentes políticos que pueden incidir en la Asamblea Legislativa y una efectiva promoción del derecho a la comunicación. De hecho, ninguna fracción apoya más de un 45 % de los proyectos en discusión.


Para conocer más sobre este tema, puede consultar el capítulo 3 del primer informe del Estado de la Libertad de Expresión en Costa Rica. El texto, del politólogo Óscar Jiménez, se titula “Iniciativas de Ley sobre libertad de expresión y derecho a la información”.