Alajuela recibió la Caravana por el Derecho a la Comunicación

27 octubre, 2014

Caravana por el Derecho a la Comunicación en Alajuela

Qué es eso del derecho a la comunicación, se preguntaban los visitantes del parque central de Alajuela, cuando Cristian Picado, el zanquero, y varios personajes del grupo de cuenteros Alaputenses, utilizando diversos trucos y piruetas, les hacían llegar los materiales de la campaña por el Derecho a la Comunicación Yo Soy Parte.

La tarea no fue sencilla; fue necesario compartir escenario con un grupo cristiano que ofrecía orar y que se había propuesto salvar un millón de almas en un día, pero el balance, al final de la jornada fue positivo para la Caravana por el Derecho a la Comunicación, que solo terminó cuando un torrencial aguacero obligó a los asistentes a buscar refugio en cualquier alero.

Durante cuatro horas, el pasado 25 de octubre, los visitantes del parque no solo disfrutaron de las acrobacias del zanquero, sino de los gestos y piruetas de la Loca del Parque, los Niños Perdidos, y otros personajes alajuelenses creados por el teatro Dejavú, dirigido por Mauricio González, quien además es un experimentado cuentero, quien entretuvo con sus historias a los niños y niñas que se acercaron al toldo de la Caravana.

Un atractivo extra fue el inflable colocado cerca del puesto de información. Los más pequeñitos disfrutaron a lo grande mientras sus padres escuchaban las razones por las cuáles los ciudadanos deben exigir que se reconozca el derecho a la comunicación, y que se trabaje en una política pública en torno a la democratización de la comunicación en el país.

También el estudiante del SINEM de Alajuela, José Carlos Alvarado Molina aportó su música como una forma de sumarse a la campaña, que busca, entre otras cosas, que exista en el país una mayor diversidad de medios de comunicación públicos, comerciales, comunitarios, que respondan a las demandas y requerimientos de los diferentes sectores sociales.

Las preguntas incluidas en las piezas de la campaña Yo Soy Parte, fueron respondidas una a una por los estudiantes del TCU, participación ciudadana por el Derecho a la Comunicación, quienes además se hicieron cargo de preparar la logística de la gira, coordinar con la Municipalidad de Alajuela, identificar e invitar a los grupos locales para que se integraran a la Caravana y conducir la actividad.

La Caravana por el Derecho a la Comunicación busca una participación activa de todas y todos, y hace un llamado para que en las futuras políticas públicas y en la legislación se propicie una mayor pluralidad y diversidad de medios de comunicación.

La última parada de la Caravana del año 2014, será el Parque Morazán, el próximo 29 de noviembre.